Diplomado TecnoTIC, un espacio para transformar prácticas pedagógicas en el aula

Diplomado TecnoTIC, un espacio para transformar prácticas pedagógicas en el aula

Apropiarse de las TIC a través de la creación e implementación de aplicaciones móviles que contribuyan a la transformación educativa en las aulas de clase, es el objetivo del Diplomado TecnoTIC, que está dirigido a docentes de informática y demás docentes interesados en esta área del conocimiento. Lo que se busca principalmente es la transformación de la práctica pedagógica y generar nuevas dinámicas de aprendizaje y enseñanza a través de las nuevas tecnologías.

Docente en Sesión de TecnoTicAlgunos docentes del municipio de Itagüí hacen parte de este proceso formativo, el cual es liderado por el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Educación por medio del programa Computadores para Educar, sus acciones van enfocadas en genera nuevas y mejores prácticas  de aulas para cada uno de los docentes participantes y para sus instituciones educativas.

“La clase, apoyada en TIC, se muestra distinta, no es una persona al frente hablando, hablando y hablando, sino que estas herramientas permiten que el estudiante y el docente lleven a cabo un factor indispensable en el aprendizaje, interactuar. Al estudiante lo invitan a pensar, a deducir, a concluir, incluso a equivocarse, porque él hace un análisis, él hace y construye su hipótesis”. Así lo comenta Carlos Fernando Bernal Bolaños, ingeniero de sistemas y el formador asignado para este proceso.

Con este Diplomado se busca que los docentes desarrollen aplicaciones móviles que respondan a alguna necesidad específica de su institución educativa y que responda a distintas áreas del conocimiento, no necesariamente debe limitarse al área de informática o de tecnología.

Desde el mes de septiembre y con sesiones semanales de tres horas, los docentes han adquirido nuevos conocimientos y han avanzado en los tres niveles que componen el Diplomado.

En el primer nivel se actualizaron en herramientas como HTML5, CSS3 y JavaScript, las cuales son importantes e indispensables para el desarrollo de las aplicaciones móviles que quieren crear.

En la segunda fase, empezaron a documentar lo que se hace en los dos semilleros que tienen: el de estudiantes y el de docentes. Para Carlos Bernal, “la idea del semillero de estudiantes es enseñarles a ellos a hacer la aplicación sobre un tema que quieren aprender y que les despierte interés; en el caso de los docentes, se hace para que ellos desarrollen la competencia de creación de App y las incorporen en sus clases, es decir, que en realidad  enseñen a través de esas aplicaciones móviles”.

En el tercer nivel, que es la fase en la que se encuentran actualmente, continúan con la documentación del proyecto, pero incluyendo un plan  de sostenibilidad, es decir, el apoyo institucional, técnico, financiero, operativo que va a tener cada idea, de manera que trascienda y perdure.

Así mismo, los docentes trabajan con una guía en la cual ellos plantean el problema que quieren afrontar en su institución y la solución que proponen. Todas esas necesidades ellos la plasman en las aplicaciones que desarrollen y luego de desarrollada debe hacer sus muestras con los estudiantes, debe validarse la aplicación con este uso.

Con esta última prueba, que corresponde a una salida de campo en una institución educativa, sabrán si se cumplió o no el objetivo de la idea que desarrollaron y -en caso de requerirlo- podrán mejorarla con las sugerencias y comentarios de los estudiantes. Posterior a ello, se lleva a cabo la socialización, la última actividad que completa el nivel.

Docente desarrollando su actividad en sesión de TecnoTic

Los docentes de nuestro municipio le apuestan a distintas temáticas  y áreas del conocimiento, más allá de sus habilidades informáticas está el interés de innovación y de adaptación a la nueva era tecnológica que habitamos.

“Me gustó mucho el Diplomado desde el principio por todo el tema de creación de aplicaciones y aunque tengo algunos conocimientos en el área, quise entrar y perfeccionar mis habilidades. El enfoque educativo es lo que más me llamó la atención del proceso y por eso estamos ahora creando una aplicación para la institución educativa, la estamos enfocando a todo el tema de razonamiento lógico y la idea es que el muchacho encuentre no sólo ejercicios, sino también técnicas que le ayuden a mejorar esa parte de razonamiento lógico matemático y mediado por un ítems indispensable, la tecnología.” comentó el docente Edwin Yamid Calle Berrío, de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden.

En el caso del docente Edwin Ochoa de la Institución Educativa Esteban Ochoa, se encuentra elaborando, en compañía de otro docente de su institución, Juan Diego Vélez García,  una página web en la que estarán consignadas las tareas que los docentes quieren que sus estudiantes realicen. Él explicó que el estudiante entraría en la página, se loguearía con su documento de identidad y realizaría las actividades propuestas que el docente suba en la plataforma. De igual manera, cada actividad que el estudiante desarrolle, la página se la va a entregar calificada. Esa es la meta que quieren lograr al finalizar el curso.

Con este Diplomado los docentes también generan ambientes colaborativos entre ellos mismos y reafirman el rol del docente como guía y acompañante.  “Un docentes es un ser que está dispuesto a orientar, a innovar, a crear y obviamente a guiar, eso es lo más importante, porque nosotros somos unos guías de los estudiantes. Nuestro papel es orientar y tratar de que estos muchachos no se nos vayan por malos caminos, sino que se apropien del estudio, de la academia, que quieran ser alguien y que quieran mejorar sus contextos desde todas las acciones posibles”. Afirma Esteban Ochoa, docente de la Institución Educativa Esteban Ochoa.

Este proceso de formación culminará a finales de noviembre, cuando terminen las últimas dos sesiones. Luego de esto, los docentes que terminen todo el proceso y tengas todas las evidencias, recibirán como incentivo la certificación y una Tablet que se le entregará a la institución educativa, pero quedará a cargo del docente.

“No nos podemos cerrar a esta era tecnológica. El muchacho hoy en día lo vemos pegado de un celular todo el día, a una tableta y demás, pero no lo vamos a ver pegado de un cuaderno o un libro todo el día. Entonces se hace muy importante tener estrategias, medios y canales diferentes para llegarle al estudiante; sería muy rico verlos pegados de un celular o una tableta no solo revisando Facebook sino leyendo, escribiendo, aprendiendo, analizando y complementando lo que ya se está trabajando en la institución educativa”. Concluye Edwin Calle, docente de la Institución Educativa  Benedikta Zur Nieden.

 

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