Docentes y estudiantes del municipio de Itagüí son líderes que transforman y lo demostraron en nuestro 4to Encuentro TESO.

Docentes y estudiantes del municipio de Itagüí son líderes que transforman y lo demostraron en nuestro 4to Encuentro TESO.

  • Transformar la educación en sueños y oportunidades es una tarea bien hecha en las instituciones educativas de Itagüí. 
  • Crear, transformar y construir saberes es una labor diaria de nuestros Docentes TESO. 
  • El 4to Encuentro TESO fue un espacio de reflexión y aprendizajes que nos dejó mucha satisfacción y orgullo.

Representantes de la Secretaría de Educación y Directora del Plan Digital TESO con equipo de Monitores.
El lunes 21 y martes 22 de Noviembre de 2016 en el Centro de Convenciones Aburrá Sur, docentes del municipio de Itagüí se presentaron en los distintos escenarios de nuestro 4to Encuentro TESO para compartir con toda la comunidad sus acciones y experiencias innovadoras de aula; las cuales fueron protagonistas y nos permitieron disfrutar de un espacio que fue diseñado para resaltar sus labores y reconocer a aquellos docentes que trabajan día a día en la transformación educativa de nuestro municipio, y que a través de la educación construyen escenarios de aprendizajes significativos para todos los contextos sociales que habita un estudiante, todo, enfocado en el uso y la apropiación de las TIC.

El 4to Encuentro TESO contó con una agenda nutrida de actividades que invitó a todos los asistentes a conocer y a reconocer las propuestas innovadoras de todos esos docentes que son líderes de transformación en Itagüí y que dejan huella desde los distintos roles en los que se desempeñan. Para abrir esta jornada, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron el Alcalde del municipio de Itagüí, León Mario Bedoya, el Secretario de Educación del municipio de Itagüí, Guillermo León Restrepo y la Directora del Plan Digital TESO, Claudia Zea Restrepo. Ellos se encargaron de recibir a todos los asistentes y trataron temáticas relacionadas con el impacto del Plan Digital TESO en la comunidad de Itagüí y todos los procesos a futuro que se implementarán para seguir siendo un municipio líder en innovación educativa.

Conversatorio con el Alcalde de Itagüí, Secretario de Educación y Directora del Plan Digital TESO.
Ambos días de Encuentro TESO dejaron aprendizajes muy significativos que seguirán siendo inspiración para todos los que asistieron al Centro de Convenciones Aburrá Sur. Desde docentes hasta Monitores TESO, todos hicieron de este espacio un evento inolvidable.

El lunes 21 de Noviembre desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde los protagonistas de nuestro 4to Encuentro TESO fueron nuestros docentes y sus proyectos innovadores, los cuales entraron en escena con una muestra audiovisual de su propuesta y una presentación en tarima que desarrollaba un paso a paso de su idea. Esto, les permitió lucirse y demostrar porqué son y seguirán siendo nuestros docentes TESO. Esos líderes que transforman y construyen mejores escenarios de aprendizaje en las instituciones educativas de Itagüí.

El Centro de Convenciones Aburrá Sur contó con la asistencia de 1.182 docentes y con una muestra de más de 30 experiencias, las cuales se llevaron a cabo en 3 escenarios del Centro de Convenciones, en el piso 3, el piso 5 y el piso 6. Para todas las personas que no nos acompañaron en la jornada, se hizo una transmisión vía streaming y un cubrimiento minuto a minuto en las distintas redes sociales del Plan Digital TESO, de manera que todos los interesados disfrutaran de este compartir de saberes desde cualquier lugar y sin ninguna excusa.

Alcalde del municipio de Itagüí

Las distintas redes sociales estuvieron generando contenido constantemente y los asistentes al 4to Encuentro TESO tuvieron todas las posibilidades para compartir con los demás colegas docentes, sus aprendizajes y percepciones respecto al desarrollo del evento, en los distintos espacios asignados para esto. Los docentes expositores se ubicaron en la Sala VIP, un espacio diseñado para ellos, en el cual podían prepararse antes de salir al escenario, compartir con los demás docentes expositores y recibir todas las atenciones que los hicieran sentir tranquilos y homenajeados.

En las muestras de los docentes se presentaron estrategias de distintas áreas del conocimiento, pero con un tema en común, la innovación educativa en el aula. Sus presentaciones estuvieron llenas de historias, experiencias, puestas en escena, disfraces, origami, música, testimonios de estudiantes y muchos recursos que hicieron de cada presentación un momento inolvidable y lleno de aprendizajes para todos, asistentes, expositores y comunidad en general.

Docente Jikler presentando su propuesta.

El cierre de esta jornada nos dejó satisfacción absoluta como equipo organizador y como testigos de grandes aprendizajes, de los cuales todos participaron en la misma medida y son el motivo por el cual este Encuentro mejora cada año y se preocupa por cada detalle. Para todo el equipo es indispensable que nadie se vaya de este espacio sin un aprendizaje nuevo y sin una motivación para seguir siendo líderes de cambio que transforman día a día la educación de nuestro Municipio.

Nuestros Monitores TESO también tuvieron un espacio para la socialización y la retroalimentación de saberes el día martes 22 de Noviembre desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, allí compartieron una jornada de aprendizajes significativos con los distintos Monitores TESO de las instituciones educativas de Itagüí. El objetivo principal de este encuentro era fortalecer las habilidades de liderazgo y organización en los equipos de Monitores TESO de nuestro Municipio y trabajar en la planeación de propuestas que serán un aporte significativo para las acciones que se emprenderán en el año 2017 en las distintas instituciones educativas de Itagüí, las cuales, le apuntan a procesos que materialicen sueños y oportunidades de innovación para todos a través de las TIC.

La jornada de este segundo día de Encuentro TESO estuvo cargada de sonrisas y de mucha diversión para todos, las actividades planteadas invitaban a los asistentes a interactuar y a replicar conocimientos con otros equipos y eso hizo que cada uno se llevara un poco de los demás. Este día se llenó de gracia con el uso de distintas aplicaciones móviles que los Monitores utilizaron para compartir en nuestras redes sociales un minuto a minuto de la experiencia. Los protagonistas fueron los vídeos selfies y las aplicaciones móviles como Boomerang, Snapchat y GIF Maker.

Grupo de Monitores TESO de la I.E Pedro Estrada

El encuentro de Monitores TESO cerró con una socialización de conclusiones en las que participaron Monitores, docentes líderes y demás asistentes, todos, para culminar una mañana extraordinaria que nos llenó de satisfacción, nos invitó a entender que la tarea de transformar la educación depende de todos y que promover ambientes de aprendizajes más dinámicos y efectivos es cuestión de voluntades y compromisos conjuntos.

Para el Plan Digital TESO, el Encuentro TESO es un evento ícono que demuestra el compromiso de todos los que trabajan día a día por la transformación educativa de Itagüí y por implementar prácticas pedagógicas más dinámicas e innovadoras en el aula a través del uso y la integración de las TIC. Además, es un evento que nos invita a construir y generar mejores aprendizajes colaborativos.

El 4to Encuentro TESO es un evento liderado y organizado por el Equipo de trabajo del Plan Digital TESO y la Secretaría de Educación del municipio de Itagüí, el cual se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Aburrá Sur y visibiliza las acciones significativas de los docentes de las 24 instituciones educativas de nuestro municipio.

Culminado el 4to Encuentro TESO, podemos estar satisfechos por las acciones emprendidas y las experiencias compartidas. Todas las expectativas se cumplieron, los docentes se lucieron en tarima, los Monitores TESO demostraron su organización con las labores a emprender en sus instituciones educativas en el año 2017 y el equipo del Plan Digital TESO reafirmó su compromiso para trabajar cada día por convertir a nuestro municipio en un verdadero laboratorio de saberes.

Monitores TESO y Tutor TESO

La tarea de transformar la educación para crear sueños y oportunidades en Itagüí, es una tarea diaria para todos los que hacemos parte de la familia TESO y un sentimiento que queremos compartir con toda la comunidad educativa de nuestro municipio, la cual nos ha demostrado que tiene voluntad y compromiso para unirse a la transformación y ser verdaderos líderes de cambio. El 4to Encuentro TESO fue la oportunidad de unirnos en una sola voz y decir orgullosamente: #SoyTESO.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando
El Plan Digital TESO es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí en asocio con la Universidad EAFIT, ubicado en la Fundación Diego Echavarría Misas
Teléfono: (574) 2619500 ext. 9584 / Email: contacto@planteso.edu.co

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?