Estudiantes destacados, presentes en el escenario del 4to Encuentro TESO

El 4to Encuentro TESO fue una oportunidad para que todos nuestros docentes demostraran sus habilidades y esa acciones que los hace destacarse como líderes de cambio en Itagüí. Además, fue un espacio maravilloso para que muchos de nuestros docentes TESO demostraran sus ideas con ciertas particularidades y desde otras perspectivas; en ese sentido, el docente de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar, Germán Aguirre, encontró una manera muy especial para compartir su idea, a través de la voz y el testimonio de uno de sus estudiantes, quien es líder en el desarrollo de su propuesta y que según dice es mismo docente: “Él se merece todo el reconocimiento”.

Estudiante Juan Pablo Muñoz como expositor

En el momento en que el docente debía presentarse en tarima a compartir su propuesta, estuvo tranquilo en Sala VIP sin ningún movimiento, en realidad no era él quien haría la presentación, esta socialización estaba a cargo de Juan Pablo Muñoz, estudiante de grado once de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar y Líder del Semillero de Investigación en Competencia Lectora de su Institución, semillero en el cual trabaja el docente desde hace un par de años y lo que lo hace un docente TESO.

Compartir su experiencia como tutor y líder de la propuesta del docente Germán parecía una tarea sencilla para Juan Pablo, quién no solo demostró que tiene todas las habilidades para compartir la propuesta del Semillero del docente en cualquier lugar, sino que demostró la importancia que tienen los docentes en los proyectos de vida de los estudiantes y en el desarrollo de sus competencias. “Cuando uno se presenta ante un público siempre da susto y nervios, pero esta vez no me fue tan mal, yo ya he tenido la oportunidad de estar en público y eso me facilita algunas cosas, pero estar frente a 600 personas o más, hace que uno tiemble un poco, pero luego se llena uno de seguridad y saca adelante la exposición. Además, el profe desde hace un tiempo me delegó la responsabilidad de ser Presidente del Semillero de Investigación y eso me llevaba a tener que presentar nuestras acciones en espacios como estos. El profe ha confiado en mí y creo que lo hemos hecho muy bien.” Comenta Juan Pablo Muñoz, estudiante de la I.E Enrique Vélez Escobar.

Juan Pablo se encargó de compartir con todos los asistentes los avances del Semillero y el impacto que éste ha tenido en toda la comunidad educativa, especialmente en los estudiantes de grado once, los cuales cumplen un rol indispensable en el proyecto, son padrinos de los estudiantes de preescolar; su trabajo es guiarlos en los procesos de lectoescritura a través de historias y cuentos que ellos mismos elaboran y que ya hacen parte de una cartilla que tienen en la institución educativa como muestra de creatividad e impacto significativo de estas acciones.

Todos los asistentes al 4to Encuentro TESO se llevaron un aprendizaje muy valioso con esta intervención, entendieron que los mejores procesos son los que involucran a los estudiantes y los que los invita a ser voceros de dichas propuestas. Juan Pablo se encargó de evidenciar un proceso de enseñanza extraordinario y una relación docente-estudiante muy significativa, en la que el aprendizaje fue colectivo, las barreras de jerarquías se hicieron invisibles y que llenaron de orgullo a un docente, que con lágrimas en su cara acompañó la intervención de su estudiante desde la pantalla de la Sala VIP.

“El profe Germán  es un modelo a seguir para mí, es una persona con la que he compartido mucho este año y le tengo mucho cariño. Para mí no es solo un docente, es un amigo, lo veo como un tutor, como un guía que me acompaña en todo ese proceso de adquisición de conocimientos y el que me enseñó a tener una mirada muy holística de las cosas. En el 4to Encuentro TESO subí a la tarima porque él ha confiado mucho en mí y porque sabe que yo estoy al tanto de todas las temáticas que trabajamos en nuestra institución, por eso confía en que puedo hacer las cosas bien en cualquier lugar.” Afirma Juan Pablo Muñoz, estudiante de grado once de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar.

Juan Pablo dejó en alto la imagen de su institución educativa, las enseñanzas de su docente y los amplios conocimientos que tiene frente al semillero y las temáticas desarrolladas en todo el proceso. Sumado a eso, Juan Pablo aprovechó cada espacio para para agradecer a los docentes asistentes su compromiso y su esfuerzo para mejorar cada día y brindar aprendizajes significativos e innovadores en las aulas. “Hay que darle las gracias a todos los docentes, porque esa labor no es nada fácil y en realidad todos los factores condicionantes son muy cambiantes; entonces un docente hace 40 años era solo tiza y tablero, ahora ya hay tableros digitales, vídeo beam, computadores y una cantidad de recursos que no le permiten al docente quedarse estacando, en ese sentido, los docentes aprenden constantemente al igual que nosotros. Todo eso termina siendo un proceso de aprendizaje-enseñanza muy bonito que merece ser reconocido.” Puntualiza Juan Pablo Muñoz.