Docente de la I.E Avelino Saldarriaga lidera el Día TESO en Plataforma LMS Schoology

Para el Plan Digital TESO es muy importante llevar a cabo procesos de formación significativos con todos los docentes del municipio de Itagüí y que estos repliquen los distintos conocimientos en cada una de sus aulas. El aprendizaje en cadena es la esencia de todos los espacios formativos que desarrolla el Plan Digital TESO, en el caso puntual de los docentes, se llevan a cabo los Días TESO, espacios que invitan a los docentes a explorar nuevas herramientas y nuevas metodologías que permitan integrar efectivamente las TIC en sus clases.

El objetivo de un Día TESO es abrir un espacio de construcción colectiva con los docentes de las instituciones educativas del municipio de Itagüí, en el cual se fomenta el uso y la integración de las TIC a la cotidianidad de las aulas y al quehacer docente en general. Esos espacios son dictados por el Tutor TESO que acompaña a la institución educativa.

Docentes en la jornada de Día TESO

En las últimas jornadas de los Días TESO, algunos docentes dejaron de ser receptores y  se convirtieron en líderes formativos con los demás compañeros. Un caso particular fue el del docente Duban Darío Loaiza de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga, quién lideró el último Día TESO de sus institución enfocado en la plataforma LMS Schoology.

El Día TESO de la plataforma LMS Schoology desarrollado por el docente Duban Darío Loaiza, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad EAFIT el día jueves 29 de noviembre desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la tarde.

Con el apoyo del docente, Duban Loaiza, se llevó a cabo la planeación y la estructuración de este Día TESO, de manera que el docente desarrollara un taller con todos los detalles requeridos y con las temáticas que respondieran, específicamente, a cada una de las necesidades de los docentes en el uso de esta plataforma.

Estas plataformas permiten la creación y la generación de cursos virtuales en los que los docentes pueden alojar diferentes contenidos como archivos de texto, video, audio, entre otros. Además, permite un proceso de interacción con los estudiantes, formular un proceso de evaluación auto-calificable y gestionar distintos grupos de estudiantes de manera remota. En la institución educativa Avelino Saldarriaga, el docente Duban y la coordinadora de la institución educativa, Diana Milena Escobar, tienen amplia experiencia y conocimiento de los recursos que ofrece dicha plataforma, por esa razón, ambos, proponen la realización de un Día TESO para los demás docentes de su institución, que se enfocara en la plataforma LMS Schoology y el cual desarrollaría el docente.

En el desarrollo del taller se invitaba a los docentes a tener un primer acercamiento con la plataforma, a crear y personalizar sus perfiles,  a crear un primer curso virtual y a hacer una planeación del tipo de contenidos y las respectivas temáticas que esperaban trabajar.

El docente Duban Loaiza cuenta con todas las habilidades para liderar grupos y más en una temática de la cual tiene amplios conocimientos, prácticos y teóricos. En su canal de YouTube tiene contenidos audiovisuales que sirven de tutoriales guías para el uso de la plataforma  LMS Schoology a todos sus PARES. A continuación compartimos el enlace:

Jornada Día TESO

Video Tutorial ¿Cómo ingresar a la web Schoology para docentes?

Para el Plan Digital TESO es muy importante destacar las labores de los docentes que llevan las acciones de aprendizaje a procesos de enseñanza tan específicos como estos, son esos resultados los que nos permiten creer en la efectividad y el sentido del trabajo formativo en cadena y los trabajos colaborativos. Cuando un docente asume el liderazgo y fomenta el aprendizaje en sus demás compañeros, le abrimos la puerta a nuevas metodologías, a nuevas herramientas formativas entre ellos, que los invita a asumir roles distintos, menos pasivos y más activos pedagógicamente.

El docente Duban Loaiza es uno de nuestros docentes TESO, ha sido líder en distintos procesos del Plan Digital TESO y en años pasados se ha destacado en la presentación de sus experiencias significativas en nuestros Encuentros TESO. Sus habilidades le permiten fomentar y mejorar procesos educativos en sus aulas que fueron aceptados de la mejor manera en el taller y que se convierte en un ejemplo para los demás docentes, que al igual que él, tienen muchos conocimientos para compartir con sus PARES y que solo necesitan un toque de motivación.

Al docente le agradecemos su interés en replicar conocimientos y a los docentes asistentes al taller, les agradecemos su receptividad y su compromiso en trabajar por mejorar la calidad educativa de nuestro Municipio. Estamos seguros que juntos podemos seguir transformando la educación de nuestra comunidad.