Estudiantes de Itagüí aprenden haciendo en el Taller de creación de Apps del City Lab.

Para el Plan Digital TESO, es muy importante llevar a cabo procesos de formación que vayan más allá de las aulas y que inviten a los estudiantes a crear y a desarrollar habilidades que exploren sus intereses y los invite a habitar de manera significativa en la nueva era. En ese sentido, el Plan Digital TESO abre las puertas del City Lab, un espacio ubicado en el cuarto piso de la Fundación Diego Echavarría Misas, para desarrollar Talleres enfocados en temáticas como la ideación y creación de Apps.

Este taller se desarrolló en la semana del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2016 con una duración de 4 horas por día y un general de 20 horas. El taller estuvo disponible para un grupo con cupo de 24 estudiantes y el objetivo principal de este espacio era identificar distintas problemáticas, desde un entorno local hasta internacional, y a través de la creación de una App responder con una solución a dicha problemática.

Estudiantes en Taller de Creación de Apps

Al finalizar el taller, los estudiantes tendrán una idea ya validada,  con un segmento de clientes identificado, la propuesta de valor que darán y un prototipo gráfico. Todo esto con el desarrollo de todas las sesiones que continuarán en el año 2017, donde se trabajará puntualmente en el diseño de cada aplicación.

Cada día de Taller se llevó a cabo con una temática específica que se desplegarán a continuación:

Día 1,  lluvia de ideas: En esta jornada los estudiantes trabajaron todo el tema de presentación e identificación del entorno y de las problemáticas cotidianas. Los retos Económicos, sociales o Tecnológicos de su propuesta, además hicieron una exposición grupal para compartir distintas perspectivas las problemáticas identificadas.

Problemas institucionales, locales, de país o internacionales

Día 2, validación: Este espacio estuvo dedicado a la organización por equipos de trabajo, la selección de ideas por cada equipo, la definición de una hipótesis y las herramientas de validación que utilizarían para recopilar la información necesaria, como entrevistas y registros audiovisuales como evidencia.

Día 3, Mapa del cliente: En el desarrollo de esta jornada se revisaron los hallazgos y se analizaron las entrevistas realizadas por los estudiantes, se hizo un diseño centrado del usuario, perfil de clientes, necesidades, dolores, ganancias y con esto, se hizo un proceso de validación de hipótesis.

Día, 4 Mapa de valor y Sketch: Los estudiantes aprovecharon el espacio para revisar los nuevos hallazgos, hacer un mapa de valor, pensar soluciones posibles y realización de un Sketch.

Día 5, Prototipado: La última sesión se hizo un proceso de revisión de sketch, se estudiaron distintas herramientas para realizar prototipos y se inició el proceso de creación de prototipos.

Sesión de Taller de creación de Apps

“El taller que se llevó a cabo con los chicos, busca que ellos identifiquen sus propios problemas, para que puedan orientar mejor sus procesos y sus ideas, lo importante es que encuentren la solución ideal a esos problemas. Para esto, diseñamos una metodología que nos permita hacer distintos análisis y ofrecer verdaderas soluciones según los distintos usuarios de sus Aplicaciones. En este proceso,  ellos manifiestan problemáticas que son muy cotidianas para ellos, como la fila en los baños, la fila en la tienda, el ruido, la motivación para aprender otro idioma, mejorar las metodologías de las clases y demás situaciones que ellos quisieran trabajar desde este taller, lo que hacemos en grupo es centralizar las ideas y buscar una Aplicación que responda efectivamente a dicha problemática.”  Afirma Alejandro Carmona, tallerista encargado, Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT, emprendedor y mentor de Apps.com

Cada uno de estos talleres, invita a los estudiantes a crear y a innovar desde acciones cotidianas. La invitación no es solo para crear una aplicación móvil, es una puerta abierta a la era tecnológica que habitamos y la posibilidad de aportarles conocimientos que serán significativos para su vida en un futuro cercano. “A mí me motivan muchos los aprendizajes de estos talleres, porque en realidad uno sabe que son aprendizajes le sirven a uno para la vida y me gusta mucho la manera en que nos explican los tallerista, la forma tan dinámica con la que nos ayuda a aprender más fácil.” Afirma Karen Xiomara Muriel, estudiante de la  I.E Diego Echavarría Misas y asistente al taller.

Al igual que Xiomara, Daniel Muñoz de la I.E Diego Echavarría Misas es uno de los estudiantes participante del taller y uno de los más interesados en cada una de las sesiones.  “A mí lo que me motiva a venir a estos talleres, es el poder aprender cada día cosas nuevas, en realidad, es una oportunidad muy buena para todos nosotros como estudiantes. Lo más importante de estos espacios es la manera en la que nos enseñan, es divertido, dinámico y no se siente uno en clase, se siente explorando, pasando muy bueno.” Puntualiza Daniel.