Estudiantes de Itagüí componen música a través de códigos de programación.

Las puertas del City Lab, en el cuarto piso de la Fundación Diego Echavarría Misas, se abrieron para que los estudiantes de nuestro Municipio, disfrutaran de una jornada de aprendizajes y de exploración de saberes, en un taller muy divertido que los invitaba a llevar a cabo una exploración musical a través de códigos de programación con el programa Chuck.

El Taller invitaba a todos los estudiantes a explorar esta herramienta en sesiones de tres horas, las cuales se llevaron a cabo el 23, 24 y 25 de noviembre de 2:00 de la tarde a 5:00 de la tarde,  en el CityLab. El objetivo principal de este taller, era divertirse y aprender a crear música desde herramientas de programación y en tiempo real.

Estudiantes creando música en el taller

El programa de creación musical con el cual trabajaron los estudiantes en el taller, se llama Chuck, éste es un es un lenguaje de programación para la síntesis de sonido en tiempo real y la creación musical. Es de código abierto, muy divertido y fácil de aprender. Esta herramienta les ofrece a compositores, investigadores y artistas,  una poderosa herramienta de programación para crear y experimentar con la síntesis de complejos de audio, programas de análisis y la música interactiva en tiempo real.

Lo más llamativo para los estudiantes era tener la posibilidad de hacer música con otras opciones distintas a instrumentos musicales, en este espacio, el instrumento musical era su computador y las notas dependían de cada código incorporado en la aplicación.

Durante la primera jornada del taller se realizó una exploración general de la herramienta Chuck, se llevó a cabo una introducción al código de programación que se utiliza para la generación de la música y en la parte práctica se hicieron sesiones de ruido y melodías en el que participaron todos los asistentes. Este espacio fue el primer acercamiento a la exploración musical que querían llevar a cabo los estudiantes en todo el desarrollo del taller.

La segunda jornada del taller se hizo un proceso de indagación y consulta de  librerías que fueron descargadas para exportar y utilizar instrumentos de manera más sencilla en el programa de programación, Chuck. De esta manera, cada grupo de estudiantes o cada estudio, como fueron nombrados en el taller, desarrollaron sus primeras composiciones musicales.

La última sesión del taller se dedicó al proceso de creación musical con códigos en vivo, todos los estudiantes recibieron un paso a paso de este proceso y con los aprendizajes adquiridos en los talleres anteriores, la jornada terminó con un concierto en vivo desarrollado por todos los asistentes.

Al taller asistieron 15 estudiantes, pertenecientes a seis instituciones educativas del municipio de Itagüí. Todos compartieron una jornada de aprendizajes y  muchas sonrisas que hicieron de este taller toda una melodía de saberes. “Me gustan mucho estos talleres y todas las temáticas que tratan, en realidad a mí me llama mucho la atención este tipo de talleres y de aprendizajes. Yo sé que en un futuro me veo ejerciendo una carrera profesional y todo esto me servirá mucho. Me encanta lo privado de cada taller, porque siento que aprendo más y que me concentro más en cada aprendizaje adquirido. Todos estos cursos me gustan mucho y de verdad aprendemos y nos podemos divertir a la misma vez.” Afirma Isabela Quintero, estudiante de la I.E Orestes Sidicce.

Para el Plan Digital TESO es muy importante abrir espacios de formación como estos, que no solo inviten al aprendizaje de los estudiantes sino que les permita abrir sus expectativas al mundo de la creatividad y la exploración de nuevos conocimientos. Con estos talleres el ideal es claro, aprender haciendo. “Los procesos de formación con estudiantes, y con la comunidad educativa en general, en espacios alternativos como el City Lab, son muy importantes porque son oportunidades para aprender más allá de las aulas, en temas tan variados como la creación de música o de aplicaciones móviles, las cuales, crean escenarios de innovación y  de experimentación, con resultados que esperamos eventualmente impacten a todo el municipio de Itagüí”. Comenta Esteban Morales, Coordinador de líderes Estudiantiles del Plan Digital TESO.

El taller de música generativa resultó ser muy atractivo para los estudiantes por lo dinámico de las intervenciones y las actividades de composición musical que les permitía explorar libremente desde gustos particulares. El Plan Digital TESO agradece la participación en dichos talleres y espera ser un escenario a futuro de más propuestas de formación para todos los estudiantes de Itagüí, las cuales vayan más allá de las aulas.