Red de Matemáticas de Itagüí -Redmit- cierra su ciclo 2016

Red de Matemáticas de Itagüí -Redmit-  cierra su ciclo 2016

El día martes 8 de Noviembre desde las 8:00 de la mañana, la Red de Matemáticas del municipio de Itagüí -Redmit-  hizo el cierre oficial de ciclo, por este año, y reunió en un acto formal en el Centro de Convenciones Ditaires, a rectores, coordinadores y docentes representantes de las 24 instituciones educativas de Itagüí, los cuales han trabajo en distintos procesos desarrollados por la Red. En el acto estuvieron presentes el Secretario de Educación y Cultura del municipio de Itagüí, Guillermo León Restrepo Ochoa; el Subsecretario de Calidad Educativa, Wilson Hernando Álvarez y el Licenciado en inglés y español, Orlando Monsalve Posada, quien lideró el acto central con una conferencia llamada: “Lenguaje natural y matemáticas”.

Subsecretario de Calidad Educativa en el cierre de la Red de Matemáticas.

La Red de Matemáticas del municipio de Itagüí -Redmit- nace a mitad del año 2016 y la conforma un grupo de docentes de las instituciones educativas de Itagüí, especialmente los jefes de área y otros docentes de primaria interesados en capacitarse y en formarse en nuevas estrategias para la enseñanza de las matemáticas.

Fue así como en el mes de marzo se inició un trabajo de encuentros periódicos, liderado por la profesora Amparo Arredondo de la Institución Educativa Pedro Estrada, quien inició como capacitadora para los encuentros con los docentes de primaria y como líder de algunas charlas con los docentes jefes de área y con los docentes de bachillerato.

Los encuentros se han realizado en la Institución Educativa Pedro Estrada. En este lugar la Red ha contado con una sala taller muy bien dotada para llevar a cabo cada sesión y con toda la atención del personal de la institución, los cuales proporcionaron todos los servicios y acompañamientos pertinentes para desarrollar las actividades sin ningún inconveniente.

Este año en la Red han participado entre 15 y 18 instituciones educativas en promedio y asisten, aproximadamente, de a dos a tres docentes por cada institución. Todos estos espacios permiten una construcción colectiva de nuevas estructuras y metodologías para enseñar matemáticas en las aulas del municipio de Itagüí. “Ha sido muy interesante para todos nosotros implementar la Red, que era una de las cosas que yo más anhelaba, porque pienso que estas estrategias son necesarias desarrollarlas en todas las instituciones educativas. En el Municipio ha tenido una acogida muy valiosa a través de la Secretaría de Educación, Jader el gestor, es matemático y vio la necesidad de implementar esto desde la base, es decir, desde transición hasta quinto de primaria, porque estamos viendo que están pasando a los niños con muchos vacíos al grado de secundaria y obviamente terminan su grado de escolaridad con los mismos vacíos. En ese sentido, mi expectativa creo que se ha cumplido, muchas instituciones se han involucrado y queremos que para el otro año no sean 15 ni 20, sino todas las 24 instituciones educativas.”  Comenta Amparo Arredondo, docente de la Institución Educativa Pedro Estrada y docente líder de la Red de Matemáticas en el municipio de Itagüí.

Taller de socialización con docentes en el cierre de la Red de Matemáticas.

Uno de los objetivos de la Red y de su jornada de cierre, era dejar en todos los docentes muchas inquietudes y dudas frente a las didácticas matemáticas, para que cada uno lleve a cabo un proceso de cuestionamiento y mejore sus prácticas de aula, que benefician todo el proceso de aprendizaje del estudiante. “El Plan Digital TESO ha sido acompañante de este proceso a partir de la segunda mitad del año y ha sido un acompañamiento muy significativo porque a través de ellos logramos construir la red virtual, donde tienen cabida, en primer lugar, todos los maestros que están participando en la Red de Matemáticas y próximamente queremos extender la invitación a todo aquel que dicte una hora de matemáticas o que haya dictado algún día matemáticas, para que ingrese a esta red virtual, cree un usuario, una contraseña y pueda montar su material, su vídeo, su documento o cualquier otra cosa que vaya en pro del mejoramiento de las prácticas didácticas a nivel de la matemática, a nivel de la enseñanza de la matemática en todas las instituciones del municipio. Lo que queremos en un futuro, es tener una aula taller muy bien dotada y, obviamente, más situada a nivel central para que todos los maestros puedan ir allá y capacitarse en contra jornada y a voluntad propia, especialmente los de primaria, con el objetivo de mejorar esas prácticas de los maestros en las aulas.” Afirma Jader Andrés Cano, profesional encargado de la Red de Matemáticas.

Docente Amparo Arredondo de la Red de Matemáticas.

Para el Plan Digital TESO es muy importante acompañar proyectos como estos y ser testigo de los avances del municipio en los procesos de transformación e innovación educativa que emprende. “Desde el Plan Digital TESO estamos haciendo el acompañamiento a la Red de Matemáticas. En principio estuvimos en las reuniones con ellos,  reuniones que se efectuaban  cada mes y en las que les hicimos la propuesta de hacer uso de una plataforma; de la Red, para que tuvieran otro espacio donde trabajar. Entonces, un día fuimos, hicimos un encuentro y les preguntamos qué querían y cómo querían la Red. En este momento la Red está lista a disposición de ellos y también les preguntamos sí querían estar ellos sólo como representantes de la institución educativa y decidieron que como es un espacio donde ellos van divulgar lo que hacen y van a tener material de consulta o foros de discusión para ellos, que era importante que pudiera ser administrado por ellos y desde allí van a invitar a todos los docentes de matemáticas del municipio para que participen.” Afirma Beatriz Elena Nicholls, Líder de la iniciativa de Ambientes Efectivos para el Aprendizaje del Plan Digital TESO.

La jornada de cierre de la Red de Matemáticas, terminó con un taller por equipos que les permitiera recoger los avances y proponer las mejoras que se requieren para las acciones que se desarrollarán en el año 2017 y que se esperan sea igual o más significativas de lo conseguido durante este ciclo.

1 Comentario
  1. oswaldo sánchez 9 meses

    Muchas felicitaciones a todas las personas que hicieron posible que esta red tuviera forma. Es una excelente manera de integrar los docentes de una área especifica y poder abrir la posibilidad de que otros colegas se adhieran con sus buenas propuestas.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando
El Plan Digital TESO es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí en asocio con la Universidad EAFIT, ubicado en la Fundación Diego Echavarría Misas
Teléfono: (574) 2619500 ext. 9584 / Email: contacto@planteso.edu.co

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?