Pilotos de innovación académica con metodologías activas

El Eje de aprendizaje tiene cuatro estrategias encaminadas a Monitores y Estudiantes líderes, Sistematización  y Documentación de las experiencias docentes, Transformación de prácticas educativas a través de pilotos de innovación con metodologías activas en las instituciones educativas del municipio de Itagüí.

Están involucrados los docentes y estudiantes con quienes se pretende innovar con metodologías que aporten al empoderamiento del estudiante de su propio proceso formativo y que el rol del docente acompañe en su proceso de una manera asertiva.

Cuatro pilotos de innovación académica

Con el fin de transformar las dinámicas de aula y crear sueños y oportunidades para el municipio de Itagüí, apostamos a estos cuatro pilotos de innovación académica en los que el protagonista es el estudiante. Están centrados en brindar las herramientas necesarias a los docentes para que los acompañen oportuna y apropiadamente en la deconstrucción del aula de clase y sus dinámicas usuales a través de las metodologías activas.  Que sea precisamente el estudiante quien elija a su ritmo y desde su interés cómo abordar las temáticas planteadas en la clase.

Aula invertida

Forma a docentes en el uso de Office Mix para que diseñen los contenidos educativos de sus respectivas áreas del conocimiento e implementen la metodología en su aula, que tiene el propósito de que los estudiantes lean y aprendan la teoría antes de la clase y se aproveche el espacio de la clase para la aplicación de la parte conceptual de forma práctica.

Cuenta con la participación de las instituciones educativas: Concejo Municipal De Itagüí, Simón Bolívar, El Rosario, Enrique Vélez Escobar, Antonio José De Sucre, Felipe de Restrepo, Juan Nepomuceno Cadavid y Los Gómez. Cuatro de ellas trabajan esta innovación en el área de Matemáticas en los grados noveno, décimo y once. Las otras cuatro trabajan en el área de Física.

Itinerarios de aprendizaje flexible con mapas conceptuales

Más allá de aprender a utilizar la herramienta tecnológica en la creación de mapas conceptuales CmapTools, los docentes se forman en la producción de materiales multimedia y en el diseño de Itinerarios flexibles, lo que permite que el estudiante navegue en el currículo del curso de acuerdo a su interés y aborde las temáticas como lo escoja sin un orden preestablecido. Esto destaca la participación del estudiante de manera activa, responsable y autónoma.

La temática de esta innovación está enfocada en el proyecto de vida, allí los docentes disponen varios materiales multimedia para que el estudiante use como herramienta a la hora de diseñar su propio proyecto de vida. En esta ocasión se integran dos áreas: lengua castellana y tecnología e informática en los grados séptimo y octavo.

Debido a que se hace una integración entre las áreas de Español y Tecnología, la formación se imparte a dos docentes por institución educativa entre las que participan: María Josefa Escobar, Ciudad Itagüí, Pedro Estrada y Luis Carlos Galán Sarmiento.

Proyectos colaborativos

Está dividido por módulos y el acompañamiento se hace en forma presencial y virtual. Se encamina a potenciar el aprendizaje basado en proyectos, con proyectos colaborativo y mediado por la tecnología.

Se enfatiza en los roles de los estudiantes dentro de su equipo, la investigación de un mismo tema a través de diferentes enfoques y la aplicabilidad del modelo en el aula de clase. A través del proyecto Mi municipio en el mundo, los estudiantes construyen un contenido digital que habla sobre su territorio integrándolo con el área disciplinar con la que están trabajando en clase.

Por medio de Proyectos colaborativos se pretende explorar el municipio como un laboratorio ciudadano, en el que surgen proyectos desde la comunidad y sus intereses.  Así como en el que participan dos instituciones educativas, a través de un aplicativo de celular se identifican, con un ejercicio estadístico, las aves y las plantas que habitan en el municipio.

Laboratorio de desarrollo tecnológico

En esta innovación participan 4 estudiantes de las instituciones: María Jesús Mejía, John f. Kennedy, Diego Echavarría Misas. Abordan el pensamiento computacional desde la parte conceptual haciendo ejercicios con los estudiantes y enseñándole, de forma práctica, a los docentes las bases para aplicarlo en clase. En la 5º sesión empiezan a desarrollar un robot de lego al que se desafía la programación que hayan hecho de su  robot, con una carrera en la que deben superar varios obstáculos puestos sobre una pista.

Con este último desafío se pretende verificar el nivel de pensamiento computacional que han adquirido los estudiantes de media técnica para la programación y si cumplen con las directrices dadas para que la carrera se desarrolle adecuadamente.

Esta estrategia tiene la visión de compartir con la comunidad educativa la importancia y potencial que tienen las metodologías activas en el aula.