Observatorio

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“La línea estratégica de I+D+i tiene como propósito la creación de escenarios para la indagación que convierta las aulas, instituciones educativas y al municipio [de Itagüí] en un gran laboratorio para la exploración y la experimentación… En el observatorio de innovación, aprendizaje y tecnología del Plan Digital TESO los estudiantes y maestros tendrán la oportunidad de realizar ejercicios cualitativos y cuantitativos de exploración en cuanto a tendencias de innovación digital para demostrar y proyectar cada uno de sus conocimientos”.

El Observatorio de innovación, aprendizaje y tecnología del Plan Digital TESO se presenta en el 2014 como una estrategia para la sistematización de experiencias innovadoras de uso e integración de TIC y, el registro de tendencias de mayor impacto como fuente de inspiración, exploración y apropiación TIC en el contexto local. En el Observatorio se registran las experiencias innovadoras realizadas en las Instituciones Educativas, que serán expuestas a través de la estrategia Encuentro TESO. El acceso al Observatorio se realizará a través de la Red Educativa. Objetivos:
  • Realizar ejercicios, cualitativos y cuantitativos, de identificación de tendencias nacionales e internacionales asociadas a los ejes centrales del Plan: innovación, aprendizaje y tecnología.
  • Sistematizar las experiencias y prácticas más relevantes y los aprendizajes surgidos, apoyados en las actividades de monitoreo y evaluación propias del Plan.
  • Divulgar y presentar información recolectada y analizada en diferentes escenarios, tanto para la ejecución del Plan como para la consecución de recursos económicos, tecnológicos, humanos, de imagen, de respaldo necesarios para asegurar la sostenibilidad del Plan en el mediano y largo plazo.
  • Socializar las experiencias innovadoras realizadas en las instituciones educativas a través de la estrategia Encuentro TESO 2014.
El observatorio de Plan Digital TESO tiene dos componentes: banco de experiencias y Antena tecnológica:

Banco de experiencias:

Lineamientos de sistematización

Retomando la propuesta del programa Ondas de Colciencias en su documento “A sistematizar se aprende sistematizando” se proponen algunas ideas acerca de lo que maestros y maestras pueden sistematizar:

  • Las vivencias y experiencias de los niños(as), jóvenes y maestros(as) acompañantes co-investigadores generadas en el proceso de investigación.
  • Los procesos de investigación, vivencias y experiencias de los niños, sus metodologías y formas de aproximación al conocimiento, campos temáticos y preguntas que se generan en éstos.
  • Los resultados de los procesos de investigación: producción de nuevo conocimiento, desarrollo de habilidades y capacidades en los estudiantes.
  • Reflexión sobre la práctica pedagógica y creación propuestas de enseñanza para desarrollar investigación desde la escuela.
¿Para qué sistematizar las experiencias en educación?

"para actuar inteligentemente en el mundo es necesario conocerlo y comprenderlo" (Taylor y Bogdan: 1986)."

  • Mejorar el conocimiento que se tienen sobre lo que se hace en el establecimiento educativo.
  • Mejorar la experiencia, teniendo en cuenta que se lleva a cabo procesos de reflexión y análisis que retroalimenten y permita obtener mejores resultados.
  • Empoderan a los actores que participan del desarrollo de la experiencia.
  • Compartir con otros miembros de la comunidad educativa los aprendizajes obtenidos.
  • Aportar a la reflexión teórica del área abordada.
  • Generar nuevos proyectos e ideas.
Antena tecnológica

La Antena Tecnológica del Observatorio del Plan Digital TESO, tiene como objetivo principal identificar tendencias nacionales e internacionales asociadas a los ejes centrales del Plan: innovación, aprendizaje y tecnología. Como propósito fundamental está construir una colección documental de información y de contenidos educativos que se integren, relacionen y vinculen con los 3 ejes del Plan, y que pueda servir como centro de investigación para la comunidad educativa del municipio de Itagüí. Con el fin de facilitar el proceso de identificación, análisis y divulgación de la información, se propone el Repositorio de Contenidos del Observatorio, alojado en la Red Educativa.

¿Cómo funciona la Antena Tecnológica del Observatorio?

La búsqueda, identificación, selección y análisis de información relevante para la Antena Tecnológica del Observatorio se realizará a través de la Curación de Contenidos:

La búsqueda de información se centra en las categorías relevantes para el Plan que se describen a continuación. Es importante que la información recolectada no caduque rápidamente, que tenga vigencia. La recopilación y almacenamiento se hace a través del Repositorio de Contenidos, que permite clasificar y cualificar la información. Puedes ingresar a través del siguiente enlace: http://repositorio.planteso.edu.co/

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El Plan Digital TESO es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí en asocio con la Universidad EAFIT, ubicado en la Fundación Diego Echavarría Misas Teléfono: (574) 2619500 ext. 9584 / Email: contacto@planteso.edu.co

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