El modelo UbiTAG

Sostenibilidad

La Alcaldía del municipio de Itagüí en asocio con la Universidad EAFIT, desarrollan desde el año 2012 una iniciativa socioeducativa conocida como Plan Digital Itagüí, la cual tiene como misión desarrollar capacidades para integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los ambientes de aprendizaje.

Para mejorar la calidad de la educación del municipio de Itagüí, por medio de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que conviertan las aulas, las instituciones educativas y la ciudad en laboratorios de aprendizaje, indagación, exploración y experimentación. El Plan Digital Itagüí tiene cobertura en todas las instituciones educativas oficiales del municipio, beneficiando a 1157 docentes, 105 directivos docentes y alrededor de 36000 estudiantes.

Plan Nacional Colegio 10 TIC

Aplicación del modelo en contexto nacional

El modelo de aprendizaje ubicuo UbiTAG (Tecnología – Aprendizaje – Gestión) implementado en el Plan Digital Itagüí desde el 2012 se replicó metodológicamente en Colegio 10 TIC. La Universidad EAFIT acompaña desde el año 2015 el diseño e implementación del Plan Nacional Colegio 10 TIC, iniciativa que lidera el Ministerio de Educación Nacional a través de su oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías.

El Plan Nacional Colegio 10 TIC llega a 200 instituciones educativas en 39 municipios de Colombia, y nace de la necesidad de articular buenas prácticas y casos de éxito en uso, integración y apropiación de las TIC a la educación.

Plan Saber Digital (Bogotá)

Aplicación del modelo en contexto de ciudad

Como otro escenario de transferencia y escalamiento del modelo UbiTAG, desde el año 2016 la Secretaría de Educación de Bogotá y La Universidad EAFIT lideran el Plan Saber Digital, iniciativa que busca el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias digitales de los actores involucrados, a través de soluciones efectivas en el uso de tecnologías. En su primera etapa, el Plan Saber Digital beneficia a 126 instituciones educativas.

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?